Área de Paleontología MNHN

Noticias

Esqueleto de Tuarangisaurus cabazai ya montado.

19/03/2019

Nota Área de Paleontología:

Tuarangisaurus cabazai: un nuevo residente del MNHN

David Rubilar, Jefe del Área de Paleontología, nos cuenta sobre el nuevo montaje de un reptil marino en el hall de acceso del Museo.

Leer Mas
Microraptor tetráptero, según Utako Kikutani.

16/11/2018

Nota Área de Paleontología:

Patas de pollo

David Rubilar, jefe del Área de Paleontología, nos cuenta sobre un artículo que relaciona las patas de pollo y los dinosaurios.

Leer Mas
Huevo manchado de “queltehue” de la colección de ornitología del MNHN. (Fotografía: Herman Núñez).

09/11/2018

Nota Área de Paleontología:

Los colores de los huevos de las aves son herencia de sus ancestros dinosaurios

David Rubilar, Jefe del Área de Paleontología del MNHN, nos sigue dando pistas osbre la indesmentible relación entre dinosaurios de ayer y aves de hoy.

Leer Mas

24/09/2018

En septiembre:

Aysenología: la revista del mes

Leonardo Pérez, Curador del Área de Paleontología, nos cuenta sobre la revista Aysenología (elegida como la revista del mes de nuestra Biblioteca Científica Abate Molina), que está avanzado a paso firme para convertirse en referente de la ciencia y la historia local en Patagonia.

Leer Mas
Cangrejo fósil de Loanco, cf. Minohellenus araucanus (Phillipi, 1887), uno de los materiales bajo este estudio. El ejemplar tendría cerca de 45 millones de años.

04/09/2018

Nota Área de Paleontología:

Nuevos estudios geológicos y paleontológicos en Loanco

Dejamos con ustedes una nota preparada por el curador de Paleontología, Leonardo Pérez, sobre los nuevos estudios geológicos y paleontológicos en la zona costera de Loanco, Región del Maule, donde la estudiante Camila Valdés de la Universidad Andres Bello lidera la investigación con el apoyo del Área Paleontología del MNHN. Foto de cabecera: Acantilados de Loanco (terreno exploratorio 12 y 13 de mayo 2018).

Leer Mas
(Izq. a der.) Alejandro Cornejo, Encargado del Área de Patrimonio Natural del Consejo de Monumentos Nacionales; David Rubilar, Jefe de Paleontología del MNHN; y Cristian Becker, Jefe Curatorial y Científico del MNHN.

30/08/2018

Importante hallazgo:

El MNHN recibe los restos del sorprendente delfín prehistórico, el Odobenocetops.

El ejemplar corresponde a una especie que habitó la zona de Cerro Ballena, en la Formación Bahía Inglesa, hace aproximadamente 10 millones de años. Son los restos más antiguos de esta especie a nivel mundial. Los fósiles estaban resguardados en el Museo Paleontológico de Caldera para ser depositados en el MNHN, donde podrán ser estudiados por la ciencia.

Leer Mas

02/08/2018

Nota Área de Paleontología:

Talleres sobre evolución de dinosaurios en colegios de Calera de Tango

Dejamos con ustedes una nota preparada por nuestro Jefe de Paleontología, David Rubilar sobre los talleres sobre evolución realizado en los colegios de Calera de Tango.

Leer Mas
El astronauta Harrison Schmitt tomando muestras geológicas en el sector Taurus-Littrow.

05/07/2018

Esta nota viene desde el espacio:

De la luna hasta el Museo Nacional de Historia Natural

Pocos saben que en nuestro Museo existe un auténtico fragmento de roca lunar, extraído por el primer geólogo-astronauta de la NASA, Harrison Hagan Schmitt. Leonardo Pérez, curador del Área de Paleontología nos cuenta más en la siguiente nota.

Leer Mas
Galena.

29/05/2018

Nota Área de Paleontología:

Los secretos de la colección de minerales de R. A. Philippi

Leonardo Pérez, Curador del Área de Paleontología del MNHN, nos cuenta del trabajo de estudiantes de Geología, quienes se internaron en los depósitos del Museo, describiendo minerales con cerca de 120 años en nuestras colecciones.

Leer Mas

29/03/2018

Nota Área de Paleontología:

Trilobites: Los fósiles de edad más antigua del MNHN

Estudiante de Biología fue guiado en Chile y Argentina para desentrañar los misterios de los Trilobites de la colección del MNHN, luego de 100 años esperando una revisión.

Leer Mas