Pasar al contenido principal

Biografías mujeres científicas y educadoras MNHN

Mujeres en ciencia

Biografías mujeres científicas y educadoras MNHN

Publicado el 08/03/2024
Grete Mostny Glaser
Grete Mostny, frente a la vitrina de tigre de Bengala.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo de 2024, queremos destacar nuestros compromisos por la equidad de género: desde 2008, hemos publicado una serie biográfica de mujeres científicas y educadoras que trabajaron o trabajan en el MNHN, relevando sus aportes con esfuerzo y creatividad a la producción de conocimiento en diversas especialidades de las ciencias de la vida.

La serie viene a interpelar las narrativas patriarcales que históricamente han definido, no sólo la forma en que construimos conocimiento desde una mirada masculina, sino que, también, dejando al margen los aportes y saberes que las mujeres en la ciencia han realizado a nivel nacional e internacional.

Su gestora, Bernardita Ojeda Labourdette, profesional de apoyo de la Unidad de Comunicaciones y Desarrollo Institucional del MNHN, comparte algunas de las pulsiones que permitieron iniciar esta innovadora serie. "La intención desde 2008 del Museo Nacional de Historia Natural ha sido visibilizar la participación de mujeres pioneras en un ámbito que, tradicionalmente, fue definido como lugar de 'hombres de ciencia' y poner en valor su trabajo, muchas veces no muy conocido o restringido a los círculos especializados. Mediante fotografías inéditas, recortes de prensa y un relato que muestra a cada una de las mujeres destacadas de manera personal y profesional, este trabajo se ha sumado a otros esfuerzos de visibilización de mujeres y sus aportes en diferentes ámbitos, por parte de la sociedad civil".

Las biografías que se realizaron desde 2008 hasta 2021 fueron: 

Los invitamos a descargar de manera gratuita cada una de las biografías y conocer más sobre el trabajo de cada una de estas mujeres de ciencia y educadoras, pioneras del MNHN.