Visita a zonas afectadas por el terremoto
La primera de ellas fue el 20 de mayo a Doñihue (VI Región) donde se visitó la escuela Municipal Laura Matus, la ante la contingencia albergaba dos escuelas, alternando su horario de trabajo desde la mañana a la tarde. Muchos de sus alumnos estaban aún traumatizados por el terremoto. Por ejemplo, de un curso de 5° básico con 30 estudiantes, todos estaban sin casa y vivían de allegados en hogares de familiares y amigos. En ese contexto la labor del MNHN fue dar alegría, entretención y conocimiento sobre su zona. Se realizó una interesante charla sobre el Ofrendatorio mapuche-incaico en el cerro Tren-Tren y talleres educativos sobre fauna. Además este trabajo fue grabado por el programa "Chile Conectado" y estará próximamente al aire.
Los funcionarios del MNHN que participaron de esta actividad fueron Humberto Gorigoytía (conductor), Pablo Jaramillo, Denisse Placencia y Dina Robles del Área de Educación y Rubén Stehberg, Jefe del Área de Antropología del MNHN.
La segunda visita fue el 02 de junio a Paredones (VI Región) donde se visitaron dos establecimientos educacionales municipales, la escuela Mercedes Urzúa Díaz y el Liceo de Paredones. Se realizaron tres talleres y una charla. Nuestra visita fue muy bien recibida en los diferentes colegios, especialmente en la Escuela Mercedes Urzúa, donde en un muro había una foto de un antiguo afiche de nuestra feria, con un aviso de "hoy nos visita el Museo Nacional de Historia Natural", un letrero simple que resumía los casi 500 kilómetros que nuestro equipo, compuesto por Héctor Quintanilla (conductor), Pedro Báez (Jefe del Área de Invertebrados), Cristian Becker (arqueólogo) y Enriqueta Hidalgo y Pablo Jaramillo (Área de Educación); debía recorrer (ida y vuelta) para aportarles en forma atractiva, sencilla una forma diferente de hacer ciencia para la innovación que ellos pretenden inyectar al proceso de enseñanza - aprendizaje, de acuerdo al plan de activación del coordinador de educación.
Los funcionarios del MNHN quedaron con la gratificación de aportar a los estudiantes y profesores nuevas metodologías, además de conocimiento y alegría a una comunidad que sufre por no tener su hogar y por ver su patrimonio destruido: casas de adobe, iglesias, museo de Colchagua, etc.