Pasar al contenido principal

Visita Escolar (colegios y otras delegaciones)

El Área de Educación del MNHN los invita al Museo

Colegios, delegaciones, grupos de adultos mayores, homeschooling, etc. 

Público objetivo

Delegaciones escolares, universitarias, grupos de adultos mayores, homeschooling, grupos organizados de más de 10 personas.

 

 

Modalidad de visita

 

  1. ANUNCIA TU VISITA (visita libre)

TODAS LAS VISITAS ESCOLARES O GRUPALES SON LIBRES, pueden asistir desde marzo y recorrer el Museo sin reservar, aunque ES OBLIGATORIO REGISTRAR los datos del grupo en el siguiente enlace:  https://forms.gle/ghhpyUfEniXF7yG16

Esto no constituye una reserva para actividad, sino sólo el anuncio de la visita, lo que es de utilidad en caso que el Museo deba cerrar de manera repentina (por corte de luz, de agua, cierre del Parque Quinta Normal u otras eventualidades) poder contactarnos y avisar con anticipación. 

 

  1. VISITAS CON ACTIVIDAD EDUCATIVA

Si deseas realizar una charla educativa con el grupo que visita el Museo, debes agendar en el siguiente enlace: https://www.mnhn.gob.cl/tramite/charlas-educativas-mnhn-2025

Las charlas educativas duran 20 minutos aproximadamente y sus contenidos y objetivos se alinean con el currículum nacional y el quehacer del Museo en cuanto a la investigación y conservación de sus colecciones patrimoniales. Los contenidos están adaptados para ser agendadas por delegaciones de educación inicial a adultos. Las temáticas del año 2025 y sus respectivos objetivos de aprendizaje son los siguientes:

 

CIENCIAS NATURALES

Nombre  de la actividad

Objetivo

Animales vertebrados e invertebrados

Reconocer y clasificar seres vivos de acuerdo a sus características físicas

Mamíferos extintos del Pleistoceno

Caracterizar la megafauna que habitó el hemisferio sur durante el periodo Cuaternario, haciendo énfasis en la época pleistocena y la importancia del cuidado paleontológico

La ballena del Museo, historia de un cetáceo

Identificar las características generales del grupo de los cetáceos a través de la historia del esqueleto de la ballena Greta

Organismos y sus relaciones en el ecosistema

Reconocer como se organizan e interactúan los seres vivos en diversos ecosistemas, a partir de ejemplos de Chile

Hablemos de dinosaurios

Conocer los distintos grupos de dinosaurios a través de la descripción de especies que habitaron en Sudamérica

 

 

CIENCIAS SOCIALES:

Nombre  de la actividad

Objetivo

Pueblos originarios ¿Nómade o sedentario?:

- Identificar las principales características de los pueblos nómades y sedentarios a través la observación de viviendas, herramientas, figuras y fotografías de pueblos originarios con el fin de conocer diversas formas de vida

Imperio Inca

Caracterizar aspectos económicos, sociales y administrativos del Tawantinsuyu por medio del análisis de sus restos arqueológicos hallados a lo largo del Qhapaq Ñan

Conociendo un ambiente natural de Chile

Conocer las características geográficas que definen un ambiente natural por medio del análisis de un ejemplo, con el fin de comprender la relación que han establecido las personas con su entorno.

 

EDUCACIÓN DIFERENCIAL

Nombre  de la actividad

Objetivo

Creanimales

Conocer las características morfológicas de algunos animales taxidermizados del MNHN con el fin de crear una especie única y diferente, a través de un juego de azar y de la imaginación de los participantes.

 

 

Requisitos para ambas modalidades

  • La delegación que nos visiten deben traer una nómina impresa con los nombres de todas las personas que constituye el grupo (estudiantes, docentes, acompañantes, etc.).
  • Al momento de ingresar al Museo se debe completar una carta de compromiso que también se encuentra en el siguiente enlace para descargar: https://www.mnhn.gob.cl/sites/www.mnhn.gob.cl/files/2025-02/CARTA%20COMPROMISO%20INGRESO%20DELEGACIONES%202025.pdf
  • Los buses escolares o automóviles deben estacionar en la entrada del Parque Quinta Normal (Avenida Portales, frente al Museo Artequín). No se permite el ingreso de vehículos al tratarse de un parque peatonal. Si esto fuera requerido debido a personas con problemas de movilidad o adultos mayores, se debe enviar la patente del automóvil (buses no pueden entrar) con mínimo 48 horas de anticipación a educacion@mnhn.gob.cl, avisando día, horario y persona responsable para gestionar el ingreso sólo hasta el inicio del Parque.

 

Consideraciones

  • Horario del Museo: martes a sábado: 10:00 a 17:30 hrs (horario continuado, último ingreso: 17:30 hrs, tiempo de recorrido posterior: 15 minutos).  Domingos y feriados: 11:00 a 17:30 hrs (horario continuado, último ingreso: 17:30 hrs, tiempo de recorrido posterior: 15 minutos). Lunes (incluyendo lunes feriados) siempre cerrado al público por mantención. 
  • La entrada al Museo Nacional de Historia Natural es gratuita desde 2015 (al igual que todos los museos públicos de Chile).
  • Se encuentra habilitado el servicio de lockers.
  • Por temas de seguridad y limpieza no se permite el ingreso de mascotas al Museo, con la sola excepción de perros de asistencia con la debida identificación.
  • La visita solo permite el acceso al primer piso: exposición Chilebiogeográfico, sala El origen y el salón central con exhibición temporal. El segundo piso continúa cerrado. 
  • La cartelera de exposiciones temporales vigentes, se renuevan cada dos meses: http://www.mnhn.gob.cl/cartelera
  • Audioguías descargables (en inglés, español y portugués) del recorrido: http://www.chilebiogeografico.cl/audioguias/guias.html
  • Nuestra Biblioteca Científica Abate Molina está cerrada hasta nuevo aviso. Para consultas bibliográficas, puede escribir a gabriela.riveros@mnhn.cl o jovita.mansilla@mnhn.cl 

 

Para consultas y mayores informaciones, pueden llamar al Área de Educación a los siguientes números telefónicos:  +56 229979266 / +56 229979229 / correo electrónico: educacion@mnhn.gob.cl 

 

Teléfonos