COLECCIONES El Museo Nacional de Historia Natural tiene como función primordial la conservación de valiosos fondos o colecciones de objetos patrimoniales que, independiente de su origen natural o cultural, son documentos u objetos museales a los cuales se debe conservar por sí y por el mensaje que ellos poseen.
El museo tiene, entonces el deber de velar por prolongar las expectativas de vida de los objetos museales, expresada a través de su función permanente e irrenunciable de conservación, puesto que la pérdida de ellos provocaría un vacío difícil de llenar en la historia natural y cultural de nuestro país.
CURATORIALES Su política se desarrolla en conformidad con los planes de Investigación de las seis áreas curatoriales.
Se divide en seis áreas: Antropología, Botánica, Entomología, Zoología de Invertebrados, Zoología de Vertebrados y Paleontología, cada una con un staff de profesionales dedicados al cuidado y reconocimiento de nuestro patrimonio nacional.
La conservación de colecciones o fondos patrimoniales museales es ejercida por profesionales conocedores, tanto de los aspectos disciplinarios formales y técnicos, como también de sus aspectos filosóficos y éticos, encargándose de aminorar o evitar los deterioros que pudieran causar tanto los agentes climáticos como los factores humanos.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN El Área de Gestión y Administración del Museo Nacional de Historia Natural, se centra en desarrollar e implementar estrategias y acciones que permitan el funcionamiento armónico de las diversas áreas y grupos de trabajo del Museo. Nuestra tarea es enfatizar en la administración prudente de los diversos recursos disponibles, incluyendo personal, presupuestos, infraestructura y equipamiento, para el cumplimiento de la misión institucional.
Nuestra área cuenta con personal especializado capaces de dirigir, organizar, planificar, evaluar y controlar los esfuerzos de la organización, para alcanzar las metas establecidas de nuestra entidad cultural.
EXHIBICIONES La política de Exhibiciones del Museo Nacional de Historia Natural es proveer a los usuarios experiencias atractivas basadas principalmente en el patrimonio de origen natural y cultural custodiado por el Museo, siendo éstas el principal medio de comunicación de nuestra institución con los usuarios, siempre resguardando la integridad de los objetos y especimenes del museo.
EDUCACIÓN El Área de Educación del Museo Nacional de Historia Natural se encarga de la organización y ejecución de programas y actividades educativas no formales, que constituyen apoyo a la educación formal, promoviendo la sensibilización y desarrollo de una conciencia ambiental. Actividades educativas Permanentes (durante todo el año). Apoyo bibliográfico y pedagógico a alumnos de educación formal. Actividades Temporales (previa organización y calendarización). Organización y coordinación de charlas sobre patrimonio natural y cultural a colegios y comunidad en general. Organización y ejecución de talleres didácticos destinados a:
- jóvenes con discapacidad social (Hogares de Menores).
- jóvenes con discapacidad física (ej. problemas auditivos).
- adulto mayor.
- grupos poblacionales.
- comunidades rurales.