Por horario especial el Museo abrirá a público general a las 11:00 hrs el miércoles 22 y miércoles 29 de enero de 2025.
En el Área Zoología de Invertebrados (AZI) se conservan e investigan las colecciones biológicas de diversos grupos de animales, principalmente Crustáceos, Equinodermos, Moluscos y otros grupos de invertebrados. Estas colecciones constituyen un registro tangible e irremplazable de la biodiversidad presente en el territorio nacional, tanto geográfica como temporalmente.
El AZI custodia un total de 135.000 especímenes ingresados en 17 colecciones, que representan a igual número de agrupaciones a nivel de phylum. Este material, que data desde principios del siglo XIX hasta el presente, está disponible para consulta y estudio (más detalles abajo).
Además, en el AZI se realiza investigación científica basada en colecciones, generando nuevo conocimiento acerca del patrimonio biológico resguardado, particularmente en áreas como la taxonomía, sistemática y biogeografía.
Antecedentes históricos
Si bien las colecciones de invertebrados del MNHN iniciaron su desarrollo con la fundación del Museo, el área como tal se originó recién en 1912, con la creación de la Sección de Invertebrados que hasta 1923 estuvo a cargo de Carlos Porter Mossó y, hacia el año 1930, fue dirigida por Enrique Gigoux Vega.
A partir de 1950 esta área se transformó en la Sección de Hidrobiología, que reunió a todas las colecciones de organismos acuáticos (incluyendo peces), a cargo de Nibaldo Bahamonde Navarro hasta 1982 y posteriormente, de Pedro Báez Retamales hasta el año 2015.
Desde el año 2007 en adelante, con la transferencia de la colección ictiológica al Área de Vertebrados, la antigua Hidrobiología adquirió la denominación de Área Zoología de Invertebrados, que se mantiene hasta la actualidad, a cargo de Andrea Martínez Salinas.
Actualmente, el AZI cuenta con un equipo permanente de tres personas encargadas de desarrollar, conservar y estudiar las colecciones. Además, colaboramos con instituciones públicas, universidades y centros de investigación, dirigiendo pasantías, prácticas profesionales, voluntariados y tutorías de tesis de pre y post-grado.
Equipo
1. Andrea Martínez Salinas, Jefa de Área y Curadora de Equinodermos. Correo electrónico: andrea.martinez@mnhn.gob.cl
Línea de Investigación: taxonomía, biogeografía y filogeografía de equinodermos chilenos.
(Orcid) (Researchgate) (Google Scholar) (Perfil ANID).
2. Jorge Pérez Schultheiss, Curador de Crustáceos y Opiliones. Correo: jorge.perez@mnhn.gob.cl
Línea de Investigación: taxonomía y diversidad de crustáceos peracáridos de los órdenes Amphipoda e Isopoda, y de arácnidos del orden Opiliones en Chile.
(Orcid) (Researchgate) (Google Scholar) (Perfil ANID).
3. Catalina Merino Yunnissi, Administradora de Colecciones. Correo: catalina.merino@mnhn.gob.cl
Línea de Investigación: manejo y conservación de colecciones biológicas, bases de datos y SIG.
(Orcid) (Researchgate) (Google Scholar) (Perfil ANID).
4. Oscar Gálvez Herrera. Curador Emérito de Moluscos. Correo: oscar.galvez@mnhn.gob.cl
Acceso a las colecciones
Todas las colecciones están disponibles para consulta presencial en el AZI. Las solicitudes de acceso se deben enviar por correo electrónico a la jefa del Área, quien evaluará los requerimientos y coordinará las visitas.
Depósito de ejemplares
El AZI recibe ejemplares o lotes para ser incorporados a las colecciones biológicas, pues cuenta con las condiciones para asegurar su conservación y disponibilidad a largo plazo. Para ello, se requiere que el material esté correctamente conservado y que esté acompañado de una etiqueta registrando los datos básicos del evento de recolección.
Para formalizar el depósito de especímenes, se debe solicitar y enviar por correo electrónico dirigido a la Jefa del AZI, con copia a la Administradora de colecciones, el Formulario de Ingreso de Colecciones. Una vez recibido y aceptado el Formulario, se coordinará la entrega o envío de los ejemplares. Los números de catálogo solicitados, serán informados por la Administradora de colecciones, una vez que el material haya sido recibido correctamente, en conformidad con lo indicado en el formulario.