El caracol negro o melonhué, Tegula atra (Lesson, 1830).
El "Caracol negro" es un habitante común en las pozas intermareales se caracteriza por tener una concha gruesa de forma globosa, cónica de color negro y puede alcanzar un tamaño superior a los 70 mm de diámetro. Es frecuente encontrar en algunos ejemplares un alga calcárea de color rosado adherida a su concha.
Se distribuye desde Pacasmayo, Perú a Tierra del Fuego, entre los 0 y 16 metros de profundidad, estos moluscos se encuentran adherido a sustratos duros donde ramonea pequeñas algas que cubren las rocas o sobre frondas o discos de macroalgas.
Cochas vacías de este caracol son habitadas con frecuencia por cangrejos ermitaños del género Pagurus.
Este caracol formó parte de la dieta de los pueblos prehispánicos rivereños a la costa de Perú y Chile, su abundancia relativa el fácil acceso y su tamaño convirtieron a esta especie en un recurso atractivo por lo fácil de su recolección.
En la actualidad existe una pequeña pesquería artesanal entre la Región de Valparaíso y Los Lagos, según el Anuario Estadístico de Pesca, del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, el año 2019 se extrajeron 20 toneladas de este caracol entre las regiones antes mencionadas.