Excavaciones arqueológicas en el Convento Santo Domingo
El proyecto FONDECYT N° 1140043 busca incrementar el conocimiento que se tiene sobre la ocupación inca del valle del Mapocho y Maipo, para lo cual consideró excavar, este año, dos lugares lo más próximo posible a la Plaza de Armas de Santiago, lugar donde se ha planteado estuvo el centro administrativo y religioso incaico. Gracias a la autorización otorgada por sus autoridades, uno de estos lugares correspondió al patio central del convento de Santo Domingo, en la calle del mismo nombre. Las excavaciones fueron realizadas durante los meses de septiembre y octubre, y contemplaron una trinchera de 4 metros de largo x 0,50 m de ancho y dos cuadrículas de 1,5m x 1m. La idea era profundizar hasta llegar al antiguo lecho ripioso del río Mapocho, lo que se consiguió a los dos metros de profundidad.
Las excavaciones permitieron reconocer los restos de muros de la escuela Santo Tomás de Aquino que funcionó entre 1848 y 1870, aproximadamente, y que debió cerrar por un incendio. Los restos de carbón se pudieron identificar entre los sedimentos traídos. Poco más abajo se identificó un nivel con restos alfareros correspondientes al Período Alfarero Temprano, de unos 1000 a 2000 años de antigüedad. También se encontraron los restos de un pozo grande donde se depositaron basuras a partir del año 1951, a juzgar por varias monedas de esa fecha que se encontraron al interior de la cuadrícula. Los trabajos de construcción de la escuela y la perforación del basural destruyeron los estratos donde pudieron estar los restos coloniales e incaicos.
En consecuencia, la excavación practicada proporcionó restos pertenecientes a los Periodos Alfarero Temprano y al Período Republicano, no hallándose evidencia de la ocupación Tawantinsuyu buscada.
Los vestigios obtenidos se encuentran en el Museo Nacional de Historia Natural donde están siendo analizados.