Tatuajes prehispánicos
En Sudamérica se han encontrado evidencias de momias con tatuajes en culturas altiplánicas costeras como Chimú-Casma e Ica en Perú, siendo la cultura Chimu-Casma la que puso el mayor énfasis en los tatuajes. Según un estudio realizado por Allison et al, el 43 % de su población adulta estaba tatuada, y donde se pudo determinar al menos seis diseños diferentes, consistentes en puntos, líneas o bandas, figuras geométricas, artefactos tales como puntas de proyectil, cuchillos, puntas de arpón; fauna estilizada como ballena, patos, lagartos por mencionar algunos ejemplos. Entre las momias encontradas en Ica (Perú) se observa que los diseños tatuados son simples y consisten principalmente en puntos, líneas y rara vez se observan figuras geométricas a modo de brazalete. Estas culturas se ubican en el siglo 13 d.C. aproximadamente. (Allison et al, 1981:220).
En Chile las evidencias de esta práctica son escasas. Hasta el momento sólo se han encontrado cuatro casos en Arica. Correspondiendo uno de ellos a una momia asociada al complejo cultural Chinchorro con momificación natural, fechada mediante radiocarbono, entregando una antigüedad de 1880 + 100 a.C.; los otros hallazgos son más tardíos. Otro fechado radiocarbónico es de 950 + 75 d.C. que pertenece a una momia femenina joven, asociada culturalmente a Tiwanaku, la cual presenta un tatuaje a modo de brazalete de puntos en su muñeca derecha y círculos en sus antebrazos. (Allison et al, 1984; Arriaza, 1988:21).
Al parecer los tatuajes observados en Arica son poco elaborados y por otra parte la escasa evidencia hace que se tengan más interrogantes que respuestas, debiéndose indagar a futuro el significado social de estas prácticas culturales, su importancia y la razón por la cual no se popularizó en el norte de Chile prehistórico, a pesar que su práctica se conoció, a lo menos, a partir del cuarto milenio antes del presente, hasta los Desarrollos Regionales de Arica entre el 1200-1400 d.C. (Arriaza, 1988:21).
Para saber más:
- Allison et al 1981 Tatuajes y Pintura corporal de los indígenas precolombinos de Perú y Chile. Revista Chungara 7:218-236. Universidad de Tarapacá. Arica (Chile).
- 1984 Chinchorro, momias de preparación complicada: métodos de momificación. Revista Chungará 13:155-173. Universidad de Tarapacá. Arica (Chile).
- Arriaza, B. 1988 Modelo bioarqueológico para la búsqueda y acercamiento al individuo social. Revista Chungará 21:9-32. Universidad de Tarapacá. Arica (Chile).
Crédito de imagen: Mercedes González, Museo de las Momias de Quinto (Zaragoza, España).