¡Feliz cumpleaños Abate Molina!
En un día como hoy, 24 de junio, pero de 1740, nació uno de los más grandes naturalistas que tuvo nuestro país, don Juan Ignacio Molina (1740-1829), conocido también como el Abate Molina, oriundo de Villa Alegre, Linares, vino al mundo en la hacienda Huaraculén. Su interés por la naturaleza lo llevó a desarrollar una importante obra científica. A temprana edad ingresó a la Orden Jesuita donde adquirió una sólida formación filosófica, humanista y científica. En 1767 el Abate Molina se radicó en Bolonia, Italia, luego de la expulsión de nuestro territorio de la orden religiosa a la cual pertenecía, lo que significó una separación de su tierra natal y de su familia a quienes no volvió a ver.
Dentro de sus principales trabajos se pueden destacar Compendio de la Historia Geográfica, Natural y Civil del Reyno de Chile; Ensayo sobre la Historia Natural de Chile; entre otros y Memorias de Historia Natural que fue su último trabajo antes de fallecer.
En un día como hoy no sólo habría celebrado su cumpleaños sino también habría festejado su onomástico.
Hemos querido recordar a este insigne hombre de ciencia que fue un aporte al conocimiento científico de nuestra biodiversidad y donde nuestro Museo lo recuerda a través de su valiosa Biblioteca científica que lleva su nombre.
Para saber más:
Hanisch, Walter
1974 Juan Ignacio Molina sabio de su tiempo. Universidad Católica "Andrés Bello", Instituto de Investigaciones Históricas, 104 pp. Caracas (Venezuela)
Memoria Chilena
Juan Ignacio Molina (1740-1829).
Latcham, Ricardo
Boletín 12 del MNHN (1929)
Noticiario Mensual del MNHN
Noticiario Mensual 77 del MNHN (Varios autores, 1962)