La Feria Científica Nacional Juvenil 2018 se abre a la inclusión
Ecosistemas marinos amenazados, la pugna entre árboles nativos e introducidos, el origen de la vida en Tierra del Fuego, antimicóticos naturales, aves urbanas, alfabetización océanica, algas contra la hipertensión, el combate de la contaminación acústica; estos son algunos de los temas trabajados por los estudiantes de enseñanza básica y media cuyos proyectos serán expuestos en la versión número 48 de la Feria Científica Nacional Juvenil, que se inaugurará este miércoles 10 de octubre en el Museo Nacional de Historia Natural, institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Como ya es habitual, la feria convoca a alumnos de enseñanza básica y media de todo el país, con el fin de promover y divulgar la ciencia en los escolares. En esta versión 2016, 32 fueron los trabajos seleccionados, la mayoría de ellos llegaron desde regiones, de ciudades como Tomé, Cartagena, Porvenir, Arica y Punta Arenas, entre otras. Tanto los proyectos de enseñanza básica como media poseen un alto nivel de calidad, y fueron muy bien evaluados por los seleccionadores. Los resultados de la feria se darán a conocer el viernes 12 de octubre, en la ceremonia de premiación y clausura del evento.
Claudio Gómez, director del MNHN, señala que «para nosotros como museo la Feria Científica es un evento muy especial, porque es una instancia emblemática de nuestra institución, que este año 2018 celebra su versión 48, siendo una de las más antiguas de América, siguiendo el legado que iniciara en 1970 Grete Mostny. Estamos muy entusiasmados con los proyectos que han llegado, que, además de demostrar talento y creatividad, tienen un innovador acento de protección del medioambiente y el desarrollo de las comunidades. Este año además, hemos querido poner el acento en la inclusión y la formación ciudadana, relevando que la ciencia es para todos y todas, incluyendo la diversidad de género, grupos migrantes, personas con discapacidades entre otras comunidades que tienen un acceso restringido a la ciencia».