La Sociedad Chilena de Estudios Egiptológicos rindió homenaje a Nieves Acevedo, ex Curadora Emérita del MNHN
En la ceremonia estuvo presente Gabriel Valenzuela, Presidente de la Sociedad Chilena de Estudios Egiptológicos de Chile, de la cual Nieves fue gran colaboradora. En la ocasión también estuvieron presentes el Director del MNHN, Mario Castro, y Andrés Bezáres Acevedo, hijo de Nieves.
El 23 de agosto marca el natalicio de Nieves Acevedo Contreras, ex Curadora Emérita del MNHN, y que dentro de sus múltiples intereses, tenía a la Egiptología como uno de los principales. Tristemente, Nieves falleció el pasado 12 de julio de 2021, dejando un vacío que, probablemente, no podrá ser llenado nuevamente.
Sin embargo, la Sociedad de Estudios Egiptológicos de Chile quiso honrar la memoria de Nieves, quien fue una activa y querida colaboradora de esta entidad, y hasta poco antes de su fallecimiento, entregó sus conocimientos de esta ancestral civilización al público, como ocurrió en el último Día del Patrimonio Cultural, en el que Nieves dio su última charla sobre Egiptología.
En el día de su cumpleaños, la entidad quiso festejar el natalicio de Nieves y al mismo tiempo valorar su legado y rendir homenaje a su persona, ceremonia en la que también participaron el Director del Museo Nacional de Historia Natural, Mario Castro, así como el hijo de Nieves Acevedo, Andrés Bezáres Acevedo. En la web de la sociedad, se pueden leer sentidas palabras por la partida de Nieves: «Nieves, amiga, te mantendremos en nuestra memoria, siempre agradecidos de tu gran bondad, sencillez y sabiduría». Por esta razón se preparó un galvano que fue ubicado en el Área de Antropología del MNHN, el mismo lugar en el que Nieves Acevedo realizó su trabajo incansable.
Gabriel Valenzuela, Presidente de la Sociedad de Estudios Egiptológicos de Chile, recordó a Nieves, su persona y también su legado, donde sobresale «Su aporte en las investigaciones botánicas del Antiguo Egipto, los estudios acerca de los pigmentos, las coronas y una serie de artículos en que ella trabajaba y que verán la luz, en un gran desafío que tenemos por delante. Siempre atenta a cada una y uno de nosotros, impulsando el trabajo y entregando su sabiduría. Nieves, querida amiga, socia fundadora, hoy siendo un día especial para cada uno de nosotros, levantamos tu memoria y plasmamos en nuestra institucionalidad tu nombre.»