¡La Feria Científica 2024 tiene a sus ganadores!
Una nueva versión de la Feria Científica Nacional Juvenil ha concluido, en este caso la edición 53 de este evento, que este año 2024 se llevó a cabo, como es tradicional, en el Salón Central del Museo Nacional de Historia Natural. Para este año llegaron hasta el Museo Nacional de Historia Natural (institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural), 24 proyectos de varias regiones del país, que compitieron por ser los mejores del certamen.
La feria se llevó a cabo los días 2, 3 y 4 de octubre y durante tres días se transformó, como es habitual, en una instancia de celebración de la ciencia y de encuentro y convivencia entre los alumnos que participaron en el concurso.
Los ganadores
En la categoría de Enseñanza Básica, el Primer Lugar fue para el proyecto «Control biológico de hongos fitopatógenos», del Instituto de Humanidades Luis Campino, región Metropolitana; el Segundo Lugar fue para el proyecto «Concepoly: "El juego del patrimonio del gran Concepción"», del Kingston College Concepción, región del Bíobio; y el Tercer Lugar fue para el proyecto «Reciclando cabello humano: de rizos a raíz», del Lincoln College San Martín, de Maipú, región Metropolitana. La Mención Honrosa de la categoría se la llevó el proyecto «Efecto antibacteriano de aceites esenciales de Eugenia caryophyllus y de Origanum vulgare», del Colegio El Real, de San Fernando, región de O'Higgins.
En Enseñanza Media, el proyecto ganador del Primer Lugar fue para el proyecto «Aplicación de isótopos estables en el análisis de la dieta de micromamíferos en el sector de La Vega de Pupuya, Región de O'Higgins», del Centro de Investigación Científica Escolar, de la ciudad de Santiago, región Metropolitana. El Segundo Puesto se lo llevó el proyecto «Redes sociales y habilidades socioemocionales», del Liceo Bicentenario Monseñor Luis Arturo Pérez, de Pedro Aguirre Cerda, región Metropolitana. El Tercer Lugar fue para el proyecto «MedicApp: diseño y creación de una aplicación para el uso y riesgo de medicamentos», del Colegio Almondale Lomas, de Concepción, región del Biobío. En tanto, la Tercera Mención Honrosa fue para el proyecto «Análisis microbiológico de los cauces hidrológicos Río Ñuble, Río Chillán y su confluencia, evaluando el efecto antrópico en la calidad del agua», del Liceo Bicentenario San Nicolás, de San Nicolás, región de Ñuble. La Segunda Mención Honrosa recayó en el proyecto «Cisnes como potenciales reservorios de Campylobacter spp. en Humedal Laguna Cahuil», del Instituto Regional Federico Errázuriz, de Santa Cruz, región de O'Higgins. Y la Primera Mención Honrosa fue para el proyecto «Educación antártica e inclusión en el currículum», del Colegio Villa Nonguén, Concepción, región del Biobío.
El Premio Grete Mostny se lo llevó el proyecto «Utilización de preservantes alimentarios en técnicas de taxidermia de peces y crustáceos», del Centro Educacional Santa Rosa, de La Cisterna, región Metropolitana.