Los caracoles más pequeños del mundo
Anteriormente nos hemos referido a los moluscos de mayor tamaño que registra la literatura, en esta oportunidad hablaremos sobre los micromoluscos.
El término micromolusco se usa para referirse a moluscos adultos cuya dimensión máxima no supera los 5 milímetros, si bien esta es una medida arbitraria, existe un amplio consenso entre los investigadores sobre esta definición.
La literatura malacológica generalmente se ha centrado en los macromoluscos y ha tendido a ignorar o subestimar a las especies de pequeño tamaño, varias razones podrían explicar esta realidad entre las que podemos mencionar la dificultad de la recolección y las complejidades que representan su estudio taxonómico.
El caracol terrestre más pequeño que señala la literatura parece ser Angustopila dominikae, mide aproximadamente 0.9 milímetros de alto y un ancho de aproximadamente 0.8 mm, pertenece a la familia Hypselostomatidae la que se caracteriza por contener especies particularmente pequeñas, este caracolito fue encontrado en la provincia de Guangxi, China y descrito en el año 2015 por los investigadores Páll-Gergely y András Hunyadi.
Sin embargo el record parece lo tiene una especie de molusco marino llamado Ammonicera minortalis, descrito por Roland en 1992 y encontrado al norte de Cuba en una localidad llamada, Baracoa, con posterioridad se han encontrado especímenes de esta especie en los Cayos de Florida y en la península de Yucatán. El tamaño de los ejemplares encontrados hasta ahora miden entre 0,32 a 0,46 mm de diámetro.