Esta exposición es un recorrido por la evolución de estos fascinantes animales desde sus orígenes, hace más de 230 millones de años, hasta mostrar parte de la diversidad de sus descendientes directos, las aves.
En la exhibición se podrán ver calcos de esqueletos de las especies más representativas de dinosaurios sudamericanos, incluyendo el famoso Chilesaurus diegosuarezi, considerado uno de los dinosaurios más interesantes descubiertos en años recientes. Los esqueletos estarán ordenados en sentido temporal, y dispuestos en concordancia con las tres ideas desarrolladas en la muestra: dinosaurios y sus características generales, los dinosaurios de sangre caliente y el origen de las aves.
Con una impresionante puesta en escena, la exhibición «Dinosaurios, más allá de la extinción» entregará a los usuarios una experiencia integradora, en la cual se mezclarán extraordinarios esqueletos de dinosaurios, paneles con la información más actualizada sobre este tema y magníficas reconstrucciones de la apariencia en vida de los dinosaurios.
Mario Castro, director del Museo Nacional de Historia Natural, señala que «Para nosotros como museo es un privilegio traer una muestra de estas características a la ciudad de Vallenar, una exposición que fue un éxito rotundo de público, con casi 500 mil personas que la vieron mientras estuvo abierta en Santiago hace tres años. Esta exposición estuvo presente en otras ciudades del sur Chile como Valdivia, Coyhaique y Punta Arenas, por lo que nos tiene muy entusiasmados poder llevarla al norte de nuestro país, y creemos que Vallenar es un gran destino para continuar el viaje de nuestros dinosaurios. Nos tiene muy contentos de que los dinosaurios del MNHN se encuentren con la comunidad vallenarina”.
La exposición temporal «Dinosaurios, más allá de la extinción» estará abierta al público en el Club Deportivo Algarrobo, ubicado en la Av. Costanera Sur 2136, de Vallenar, región de Atacama, con entrada gratuita.