Año Cero y la culebra de cola larga
Según la IUCN (2010) la culebra de cola larga, tiene estado de conservación DD (data deficiente), y según la ley de caza es Vulnerable.
Las culebras son animales depredadores y en esa calidad tienen un rol contralor de las poblaciones de los animales de los que se alimentan, a su vez ellas son depredadas por aves rapaces y mamíferos, por tanto su presencia es importante en las tramas tróficas que se desarrollan en los ecosistemas de Chile en que habitan estos animales.
Las culebras chilenas son seres poco estudiados en su ecología y biología, los antecedentes que se tienen sobre estas materias son escasos y espaciados; una de las razones para esta falta de información está en directa relación con la escasez de ellas en la naturaleza, aparentemente las poblaciones son naturalmente reducidas y quizás fragmentadas, elementos importantes de considerar al momento de evaluar su estado de conservación.
Las culebras de cola larga son animales relativamente pequeños en comparación a otras culebras, el animal de mayor masa depositado en el MNHN alcanza algo más de 250 gramos, biomasa por completo insuficiente para alimentar a más de una persona (deben descontarse las vísceras y los huesos)".
Para denuncias de este tipo sobre tráfico, caza de animales en peligro de extinción o vulnerables, deben contactarse con la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI.