Bruco de la parkinsonia
Este pequeño coleóptero (Orden Coleoptera) presenta notorias espinas en borde inferior del fémur de su pata posterior, mide de 4,5 a 5 milímetros y se asocia de manera estricta al arbusto espinoso Parkinsonia aculeata L.; esta planta se conoce como "cina-cina", "parquinsonia", "espina de Jerusalen" o "palo verde". El área natural de distribución de P. aculeata incluye América del Norte, además de Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela; ha sido introducido en diversas partes del mundo, por su uso en jardinería como planta ornamental.
Las hembras del insecto colocan sus huevos en frutos de esta planta y sus larvas se desarrollan consumiendo las semillas, lo que afecta la regeneración natural y por lo mismo son utilizados como controladores biológicos de plantas que llegan a ser plagas; pueden tener tres generaciones al año, la primera en periodo de primavera, la segunda en verano temprano y la tercera hacia fines del verano. Los adultos sobreviven un par de meses y se alimentan de polen en diversas flores.
Este bruco se encuentra distribuido en Argentina, Brasil, Chile (introducido, presente en la zona central); también ha sido introducido a Australia, para el control biológico de Parkinsonia aculeata, planta que en ese país se ha transformado en una especie invasora muy problemática.
Penthobruchus germaini pertenece a la familia Chrysomelidae, subfamilia Bruchinae; esta última agrupación antes había sido considerada como familia separada y en todas sus especies, la mayoría asociadas a plantas leguminosas, las etapas de larva y de pupa se desarrollan totalmente al interior de semillas.