«Chinchorro: trascender a la muerte»: módulo 2, Desafiando a la muerte
La exposición temporal "Chinchorro Trascender a la Muerte" estará hasta agosto de 2019 en el hall central del Museo Nacional de Historia Natural, para que no olvide visitarnos, les contamos lo que puede encontrar en ella:
Como ya dijimos en una nota anterior, la exposición está conformada por módulos. En el segundo de estos módulos se abordan dos principales aspectos de la vida y muerte de los Chinchorro, por una parte el tratamiento mortuorio analizando los detalles constructivos de los cuerpos o momias, junto a los utensilios y materias primas utilizadas para este propósito. En segundo lugar, relacionamos la técnica utilizada por los Chinchorro en la preparación de los cuerpos con la taxidermia tradicional, por ello el módulo incluye también animales taxidermizados, que nos permiten visualizar a quienes compartían el hábitat con los Chinchorro y les servían de alimentos o proveían de materias primas como pieles y huesos. Este módulo cuenta también con un punto táctil donde se pueden tocar algunas de las principales materias primas utilizadas por los Chinchorro y por primera vez en nuestras exhibiciones temporales, se incorporan algunos textos en Braille para personas en situación de discapacidad visual, permitiéndonos ser más inclusivos, sin embargo, sabemos que debemos seguir avanzando en esta línea.
La cultura Chinchorro ha sorprendido al mundo por su complejo ritual funerario y por poseer las llamadas "momias más antiguas del mundo". La práctica mortuoria incluía la momificación de sus muertos con una gran variedad de tratamientos, demostrando un gran conocimiento anatómico y una compleja cosmovisión en torno a la muerte que contrasta con la simplicidad de su modo de vida. Si bien ningún cuerpo es igual al otro, el tratamiento mortuorio incluía generalmente el descarnamiento y el re-armado estructural del esqueleto, el relleno de las cavidades con fibras vegetales o sedimentos, la reposición de la piel humana o su reemplazo por pieles de animales y el uso de arcillas y pigmentos. Asemejándose el proceso más a la técnica de la taxidermia que a la momificación artificial propiamente tal.
Por primera vez en Chile y en el mundo, esta exposición incluye réplicas de los cuerpos Chinchorro obtenidas por impresión 3D gracias a la tomografía computada (escáner) realizada a los cuerpos reales en la Clínica Las Condes. Esto se debe a que uno de los principales desafíos a la hora de montar una exposición de esta naturaleza es la necesidad de no exhibir cuerpos humanos originales, principalmente por consideraciones éticas que incluyen el respeto al difunto y las sensibilidades de nuestros visitantes y comunidades, además se evita así el deterioro que se produce al estar estos en exhibición.