El Museo estará cerrado a público el martes 24, miércoles 25, martes 31 de diciembre de 2024 y miércoles 1° de enero de 2025.
El mundo de los insectos revive en el MNHN
• La muestra estará vigente durante todo el verano de 2023, constituyendo un interesante panorama de vacaciones.
El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, presenta una nueva exposición temporal: «100 años de admiración por los insectos», que podrá ser visitada desde el 15 de noviembre de 2022, en el Salón Central del Museo Nacional de Historia Natural, ubicado al interior del Parque Quinta Normal, en Santiago.
Quienes visiten esta exposición en el museo podrán apreciar muestras de las colecciones entomológicas del MNHN, entre las que se cuentan mariposas, coleópteros, insectos urbanos, polillas, y otros órdenes como los arácnidos. Pero eso no es todo, esta muestra tiene por motivo el homenajear a la Sociedad Chilena de Entomología (SCHE), organización científica que en 2022 cumple un siglo de vida, y que ha mantenido un estrecho vínculo a través del tiempo con el Museo Nacional de Historia Natural.
Mario Elgueta, jefe del Área de Entomología del Museo Nacional de Historia Natural «Quienes se vengan al museo podrán apreciar muestras de las distintas colecciones que resguarda el Área de Entomología del Museo Nacional de Historia Natural. Sabemos que estas colecciones son muy apreciadas por nuestros visitantes, por eso nos entusiasma mucho la posibilidad de que las personas que vienen al museo puedan reencontrarse con el mundo de los insectos. Además esta exposición tiene un enorme valor, puesto que se realiza en conjunto con la Sociedad Chilena de Entomología, una entidad muy cercana a nuestro museo, y que cumple un siglo de vida aportando de forma significativa al conocimiento de los insectos y la diversidad entomológica en nuestro país».
La Dra. Viviane Jerez Rodríguez, presidenta de la Sociedad Chilena de Entomología, señala que «Las colecciones entomológicas entonces constituyen un testimonio de este trabajo silencioso y no siempre están disponibles para que las comunidades escolares y ciudadanía en general las conozcan y admiren. La exposición “100 años de admiración por los insectos” con el aporte de las colecciones que alberga el Museo Nacional de Historia natural y colecciones de socios y amigos de la Sociedad Chilena de Entomología junto con apoyo audiovisual, es una invitación al asombro, a estimular la curiosidad y a profundizar en el conocimiento de estos extraordinarios seres».
Mario Castro, director del Museo Nacional de Historia Natural, señala que «Nos pone muy contentos volver a exponer al público muchas piezas de la colección entomológica del museo, que son muy apreciadas por nuestros visitantes. Además esta muestra es un homenaje a la Sociedad Chilena de Entomología, una entidad fundamental en el conocimiento de los insectos chilenos, y que ha trabajado codo a codo con el MNHN durante décadas, ayudando en la difusión de nuestro patrimonio natural. Esperamos que quienes nos visiten puedan disfrutar de los insectos tal como lo hacemos nosotros».