El Museo estará cerrado a público el martes 24, miércoles 25, martes 31 de diciembre de 2024 y miércoles 1° de enero de 2025.
El nuevo Archivo Patrimonial Feria Científica Nacional Juvenil
Las ferias de ciencia
Una feria de ciencias es un evento organizado comúnmente por universidades, escuelas y museos, en donde estudiantes exponen sus investigaciones y proyectos científicos a la comunidad bajo un jurado evaluador. Tienen una larga tradición mundial, cuyo principal antecedente es la primera “Feria de Ciencias para Niños”, organizada en Nueva York hacia 1928, con la cooperación del School Nature League y el Museo Americano de Historia Natural (AMNH), quienes trabajaron con docentes y estudiantes para evidenciar el valor de la jardinería escolar, el estudio de la naturaleza y la conservación de recursos (Terzian, 2008).
Según Silverman (1986) esta instancia, realizada en un museo de historia natural de EE.UU., se transformó en el modelo para todas las ferias de ciencias que se desarrollarían consecutivamente Europa y Latinoamérica, las cuales vincularon desde sus inicios los contextos escolares y museales.
En Chile, las ferias de ciencias también nacen del diálogo entre museos y escuelas, siendo protagonista el MNHN. La primera Feria Científica Nacional Juvenil (FCNJ) se inauguró el 3 de octubre de 1970 y en ella participaron un total 120 estudiantes de educación básica y media de Santiago. Este encuentro surge del esfuerzo institucional del museo y de las Juventudes Científicas Chilenas del MNHN, creadas tres años antes por iniciativa de Germán Pequeño (Pequeño, 1970). La FCNJ vino a concretar el interés del MNHN por difundir investigaciones científicas y propiciar el ejercicio de investigación entre los jóvenes escolares (Mostny, 1970).
Una de las propulsoras del interés por acercar la ciencia a los estudiantes y el público en general fue la doctora Grete Mostny Glaser, directora del MNHN entre 1964 y 1982. Su apoyo fue sustancial para mantener la FCNJ como un punto de encuentro entre la ciencia y el público general. A su vez, las redes internacionales que Mostny mantuvo y fortaleció durante su gestión en el museo, permitió que expertos en museografía y ciencias fueran profesores, asesores y jurados de proyectos.
Debido al empuje institucional y la repercusión del museo entre los establecimientos escolares a nivel nacional, la FCNJ se ha mantenido a través de los años, siendo suspendida solamente en 2010 por el terremoto que afectó la zona central del país y 2021 por la pandemia COVID-19. Durante el año 2024 se celebrará su versión N°53.
Habilitación del Archivo Patrimonial FCNJ
Gracias al proyecto de investigación FAIP 2023 “Medio siglo de historia: tendencias de investigación en la Feria Científica Nacional Juvenil del MNHN (1970-2020)”, por primera vez en sus más de 50 años, se ordenó y catalogó toda la documentación histórica asociada a su funcionamiento, habilitando el Archivo Patrimonial FCNJ. Este archivo hoy reúne más de 40.000 unidades documentales que incluye diversos expedientes, como resúmenes de proyectos, actas de participación, premiaciones, evaluaciones, correspondencia administrativa, entre otros documentos. Estos recibieron procesos de archivística y conservación preventiva por parte del co-investigador Erick Figueroa
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A la vez, en este archivo se encuentra la historia visual de la Feria a través de sus afiches, banderines, credenciales y folletos y, por medio de sus diversos soportes, como papeles mecanografiados, impresos, Cd’s, diskettes y VHS, es posible evidenciar el paso del tiempo en su primer medio siglo de historia.
Esperamos que la Feria Científica del MNHN siga recibiendo proyectos innovadores para el futuro de Chile, y que sus participantes puedan continuar en el sendero de la ciencia y ser parte de esta larga historia.
Referencias
Mostny, G. (1970). Discurso de inauguración de la primera Feria Científica Juvenil. Noticiario Mensual MNHN, Año XV (suplemento 171), 7-8
Pequeño, G. (1970). Primera Feria Científica Juvenil: su gestación y posibilidades futuras. Noticiario Mensual MNHN, Año XV (171), 3-5
Silverman, M.B. (1986). The effect of science fair project involvement on attitude of New York city junior high school students. Dissertation Abstracts International, 47, 142A
Terzian, S. (2008) The 1939–1940 New York World’s Fair and the Transformation of the American Science Extracurriculum. Science Studies and Science Education, 93, 892-914