El Museo estará cerrado a público el martes 24, miércoles 25, martes 31 de diciembre de 2024 y miércoles 1° de enero de 2025.
Investigadora MNHN participará en proyecto FONDECYT sobre arbolado urbano
El equipo interdisciplinario compuesto por investigadores de la Universidad de Santiago: Sergio Castro, Doctor en Ciencias Biológicas con mención en Ecología y responsable del proyecto, Pablo Vergara, Doctor en Ciencias Biológicas, Francisco Zorondo, Doctor en Ciencias Medioambientales y Gloria Rojas Villegas, Bióloga y botánica del Museo Nacional de Historia Natural (quien ha realizado distintos trabajos sobre arbolado urbano que se pueden consultar en nuestra página web), se adjudicó el proyecto Fondecyt Número 1241046 el 2024. El proyecto se titula: Comparar las preferencias ciudadanas y el estatus socioeconómico como impulsores de la diversidad florística en huertos familiares de la ciudad de Santiago (Chile)
Es ampliamente reconocido que las plantas urbanas, ya sea en espacios públicos (por ejemplo, parques o aceras) o en espacios privados (huertos familiares), brindan una cantidad significativa de servicios ecosistémicos a los ciudadanos. Menos comprendidos son los factores que determinan la diversidad vegetal. En muchas ciudades de todo el mundo, la estratificación o segregación urbana ha dado lugar a una distribución desigual de los espacios verdes públicos, y los barrios más pobres exhiben una menor diversidad vegetal en comparación con los más prósperos. La relación entre el estatus socioeconómico y la diversidad vegetal ha sido ampliamente documentada en los espacios verdes públicos, a diferencia de las privadas donde los estudios son notablemente escasos. Las plantas que crecen en los huertos familiares se valoran no sólo por razones estéticas sino también con fines etnoculturales, religiosos, culinarios y medicinales. Por lo tanto, las preferencias, actitudes y valoraciones de los ciudadanos hacia las plantas pueden actuar como impulsores clave de la diversidad florística en espacios verdes privados.
En este proyecto, se busca comprender el papel de las preferencias ciudadanas y el estatus socioeconómico como determinantes de la diversidad vegetal en jardines de Santiago, Chile. Este estudio será uno de los pocos a nivel mundial y el único en América Latina que aborda cómo la diversidad taxonómica, funcional y filogenética de la flora de jardines está influenciada por factores socioeconómicos y culturales. Nuestra propuesta aborda un problema ecológico urbano desde una perspectiva interdisciplinaria, integrando dimensiones sociales y culturales en el conocimiento ecológico de los conjuntos vegetales.
El primer objetivo es evaluar la diversidad florística de huertos familiares y aceras adyacentes en residencias pertenecientes a diferentes segmentos socioeconómicos
El segundo objetivo pretende evaluar las preferencias y valoración del huerto familiar, flora y aceras por parte de los propietarios de huertos familiares.
El tercer objetivo es cuantificar las relaciones causales entre la valoración ciudadana, los estratos socioeconómicos y otros factores, como impulsores de la diversidad florística en huertos familiares y aceras.
El proyecto implicará, entre otros trabajos, consultar el Herbario Nacional del MNHN.