Máscaras de la Colección Martín Gusinde
La colección "Gusinde", fue reunida por el sacerdote de la Congregación del Verbo Divino Martín Gusinde entre los años 1917 y 1965 que es lo más contemporáneo, mientras realizaba sus tareas evangelizadoras en el sur y extremo sur de nuestro país. Durante su estancia en dichas zonas se dedicó a recolectar diversos objetos etnográficos, formando una colección con excepcionales piezas de las zonas de la Araucanía, Chiloé, Isla Dawson, Isla Grande Patagonia Occidental, Tierra del Fuego y Canal Beagle.
La factura de estas piezas las hacen merecedoras de un espacio dónde puedan ser admiradas, valoradas y conocidas por la comunidad. Hoy queremos presentarles dos máscaras que posee esta colección. Una de ellas está construida a partir de corteza de madera nativa, es de forma rectangular y posee perforaciones que simulan los ojos, nariz y boca (que se adjunta en el archivo). La persona que la usaba la colocaba sobre el rostro y la afirmaba con un cordoncillo. La segunda máscara está confeccionada en cuero de guanaco, tiene forma triangular presenta dos orificios que simulan los ojos, está pintada de color blanco con líneas rojas (en la imagen)
Ambas máscaras se encuentran adornadas con pintura negra y/o roja con dibujos simbólicos y eran usadas por los representantes de los espíritus, en la ceremonia de iniciación denominada hain, practicada por los Selknam (Onas). En ella los ancianos les revelaban los secretos tribales a los jóvenes, quienes eran sometidos a una serie de pruebas entre las cuales estaban: la resistencia física, emocional y de supervivencia. Los participantes tenían alrededor de 18 años, los que luego eran considerados adultos.