Primera Expedición Científica del Museo de Historia Natural Río Seco
Existen diversas formas de incrementar las colecciones que conservamos, investigamos y custodiamos en el MNHN. En algunas ocasiones, estos incrementos se generan a partir de donaciones, adquisición de colecciones de interés, o bien, la obtención de material se realiza a través de recolecciones en terreno. Como investigadores, y creo que en esto estaremos muchos, si no todos, de acuerdo, esta última opción es la que más nos apasiona ya que la sensación de poder observar in situ a tu grupo de interés, es simplemente invaluable, más aún si a eso le sumamos la exploración de los fondos submarino.
A fines del año pasado, recibí la invitación a formar parte de la Primera Expedición Científica del Museo de Historia Natural Río Seco a realizarse a bordo de la motonave Hans Hansson (Quixote Expeditions). Una experiencia que se extendió entre el 16 de Noviembre y el 4 de Diciembre del 2018 y en la que se navegaron las aguas del Estrecho de Magallanes, fiordos y canales adyacentes, además del canal Beagle. Partiría desde la ciudad de Punta Arenas a Puerto Williams (Isla Navarino), cubriendo una distancia de 1325 kms.
Durante la expedición, se desarrollaron cinco líneas de investigación: avistamiento de aves y mamíferos marinos, ecología trófica de predadores tope, ecología de bosques e histórica de los canales patagónicos, ecología bentónica y de comunidades planctónicas, además de ecología de invertebrados marinos, a mi cargo. Se realizaron inmersiones en 8 puntos de muestreo, en las que mediante buceo autónomo se obtuvieron un total de 189 especímenes de invertebrados de tres taxa: Equinodermos (152), Artrópodos (29) y Moluscos (5), total del que depositamos una parte en la Colección de Invertebrados la Colección de Equinodermos del AZI del MNHN.
No sabemos bien como un día nos sorprendimos en medio de la noche con luces que se avistaban a lo lejos, la primera señal de asentamiento humano en mucho tiempo. Comenzaba el fin, pero la experiencia increíble acontecida durante ese período tendrá su legado depositado en las Colecciones del AZI, pero sobre todo, en los corazones de todos quienes vivimos esa experiencia.