¿Qué es el sistema vascular acuífero? Aprendiendo de las estrellas de mar
Entre las características que definen al grupo de los equinodermos destaca la presencia de una estructura única dentro de las formas vivientes: el sistema vascular acuífero (SVA); este consiste en un complejo sistema de canales y cámaras internas, con diversas funciones, siendo una de las más importantes la capacidad de desplazarse que le confiere a estos animales, cuya gran mayoría presenta hábitos bentónicos (viven asociados al sustrato marino). Parte del éxito evolutivo que presenta este grupo está dado por la posibilidad de moverse, ya que si bien la simetría radial y su sistema nervioso no centralizado, les permite estar "alertas" en todas direcciones, la presencia del SVA les ha permitido diversificar sus modos de vida y estrategias alimentarias al permitirles el movimiento (Video 1).
Ahora que entendemos un poco más la importancia de esta estructura, pasemos a ver cómo es su funcionamiento. El agua ingresa al animal por medio de una placa diferenciada denominada madreporito (Foto 1), y se desplaza al interior a través del canal pétreo donde se conecta con el canal anular del que nacen los canales radiales por los que se irradia el agua a cada uno de los brazos o segmentos del animal. Cada uno de estos canales laterales está conectado con ampollas, las cuales al llenarse de agua ejercen presión sobre unas estructuras blandas terminales denominadas podios o pies ambulacrales, los que por efecto de la presión hidráulica y ayudados por una serie de músculos, pueden permitir el desplazamiento del animal (Foto 2). Es importante señalar que los podios poseen otras funciones además de la locomoción: intercambio gaseoso, alimentación (contribuye en la captura de las presas), adhesión al sustrato y recepción sensorial, la diversidad de funciones de estas estructuras ha contribuido de manera notable al éxito evolutivo de este grupo de invertebrados marinos (Foto 3). Una vez que el agua de mar ingresa al animal, es modificada por algunos de los componentes propios del organismo, resultando una combinación de agua de mar y líquidos corporales.
Si bien utilizamos como modelo a los Asteroideos o estrellas de mar para conocer el SVA, tanto su morfología como función es bastante similar a través de los cinco grupos actuales de equinodermos, que incluye también a los lirios o plumas de mar (Crinoideos), estrellas frágiles (Ofiuroideos), erizos de mar (Equinoideos) y pepinos de mar (Holoturoideos), por lo que su presencia define al grupo.
Referencia
Hickman, C., Roberts, L., Keen, S.L., Larson, A., I'Anson, H. y D. Eisenhour. 2007. Phylum Echinodermata (Chapter 22). In: Integrated Principles of Zoology, 14th edition. 936 pp.