El Museo estará cerrado a público el martes 24, miércoles 25, martes 31 de diciembre de 2024 y miércoles 1° de enero de 2025.
Se inicia el crucero de investigación que estudiará montes submarinos en el Pacífico Sureste
Este lunes 8 de enero, a las 8:00 am zarpó desde la bahía de Valparaíso, el buque oceanográfico de la fundación estadounidense Schmidt Ocean Institute R/V Falkor (Too), dando inicio a una expedición científica que permitirá explorar algunos de los montes submarinos existentes frente a la costa chilena.
Los montes submarinos son ecosistemas oceánicos muy particulares, que albergan altos niveles de biodiversidad y endemismos. Ellos se asocian a enormes cordilleras sumergidas en el océano, cuyas más altas cumbres sobresalen en forma de islas, como ocurre con Rapa Nui, Sala y Gómez, las islas Desventuradas o el archipiélago de Juan Fernández.
La participación del Área de Invertebrados del Museo Nacional de Historia Natural de Chile (AZI-MNHNCL) en este crucero se enmarca en el proyecto “The Deeps of the Last Outpost: biogeographic borders in the deep south-east Pacific Ocean”, que está siendo desarrollado en conjunto por el Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI), la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Texas Rio Grande Valley y la Universidad de Valparaíso.
El objetivo de esta iniciativa es explorar 10 montes ubicados en el área de las cordilleras submarinas de Juan Fernández, Salas y Gómez y Nazca, para dilucidar si el límite biogeográfico entre las faunas del Pacífico este y el Pacífico Indo-Oeste, que ha sido determinado para aguas batiales superiores (hasta mil metros de profundidad), está también presente a mayores profundidades (hasta 2000 metros), en una zona que hasta ahora permanece prácticamente desconocida.
El AZI-MNHNCL estará colaborando con el Dr. Eulogio Soto (Universidad de Valparaíso) en el procesamiento, observación, identificación y preservación de muestras de la macrofauna y meiofauna bentónica, y posteriormente con el estudio taxonómico de los crustáceos peracáridos recolectados. Cabe mencionar que una vez finalizado el análisis de las muestras, los especímenes tipo y el material duplicado de las especies obtenidas serán depositados en las colecciones del Área de Invertebrados (AZI) del Museo Nacional de Historia Natural de Chile.
La navegación hasta la primera estación de muestreo se extenderá hasta este viernes 12 de enero a medio día, para alcanzar el primer monte (Seamount #19) en la cordillera submarina de Nazca, que se ubica fuera del Área Económica Exclusiva de Chile.