Sobre una especie declarada extinta recientemente
Recientemente la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, dio a conocer la noticia de la extinción de una nueva especie en el marco del Congreso Futuro 2023. En este encuentro, la secretaria de Estado afirmó que "la biósfera, la parte viva de nuestro planeta y de la cual dependen todas las actividades humanas, está siendo amenazada en una escala sin precedentes... a menos que tomemos medidas urgente, más de un millón de especies están en peligro de extinción en los próximos años". En esta intervención, la ministra Rojas informó de un listado de especies amenazadas, lista creada por el Ministerio del Medio Ambiente, indicando que una especie ya está declarada extinta: el pingo pingo, cuyo nombre científico es Ephedra trifurcata Zoellner, un arbusto endémico de la región de Valparaíso.
En su intervención, se muestra una imagen que ratifica la existencia de esta especie en el Herbario SGO del MNHN, con su número de registro 095676, que certifica que esa especie existe (o en este caso existió). Esto, gracias a que el descriptor, en este caso, Otto Zoellner, destacado botánico y naturalista alemán, dejó un ejemplar depositado en el herbario SGO. Si no lo hubiera hecho podría ser una ilusión y no tendríamos medios de prueba para verificar la existencia de esta especie.
Esto es sólo un ejemplo de la importancia del Herbario Nacional SGO que se encuentra en el MNHN y que se ha digitalizado para poner a disposición de la ciudadanía.