Desde 17 de diciembre 2024, abriremos domingos y festivos de 11:00 a 17:30 hrs.
Tres nuevas especies de plantas para la flora de Chile
A inicios del año 2024, se dieron a conocer tres nuevas especies de plantas para la flora de Chile, las cuales han sido descritas gracias a la colaboración de botánicos nacionales entre los que se encuentran dos investigadoras de nuestro Museo, Mélica Muñoz-Schick, Curadora Emérita del Área Botánica y Herbario SGO, y Vanezza Morales-Fierro, investigadora asociada a nuestra institución y estudiante doctoral en el Herbario EIF & Laboratorio de Evolución y Sistemática de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile.
La primera especie pertenece a la familia Iridaceae y ha sido denominada Tigridia riedemanniae Aldunate, Muñoz-Schick & V. Morales. Esta nueva especie surge del trabajo conjunto entre cuatro investigadoras chilenas: Mélica Muñoz-Schick, Vanezza Morales-Fierro, Margarita Aldunate Riedemann y Raquel Pinto. Según el artículo donde se describe, se le considera nativa de Chile y Perú, mostrando una distribución andina. En Chile, las poblaciones de esta especie se presentan en el pediplano y precordillera de las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá, ubicándose entre los 2.600 y 3.700 m de altitud. Características relevantes que sirven para identificar esta especie son el color de los tépalos (azul púrpura) y el tamaño de la columna, anteras y gineceo. La especie fue nombrada en honor a Paulina Riedemann, destacada difusora de la flora nativa, quien, junto a su esposo, Gustavo Aldunate, publicó varios libros sobre el tema.
Las otras dos nuevas especies son fruto de la colaboración de un equipo de cuatro investigadores: Macarena Villalobos, Arón Cádiz-Véliz, Vanezza Morales-Fierro y el Dr. Nicolás García, Curador del Herbario EIF y profesor de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile. Estas especies son parientes del baylahuen y pertenecen a la familia de las Asteráceas (misma familia del girasol y la lechuga). Sus nombres son: Haplopappus colliguayensis M.A.Villalobos, V.Morales & Nic.García y Haplopappus teillieri A.Cádiz-Véliz, V.Morales & Nic.García, ambas endémicas de Chile. En el caso de H. colliguayensis, todos los individuos conocidos se encuentran en el Cerro La Chapa, en la localidad de Colliguay (Región de Valparaíso). Por otro lado, la distribución conocida de H. teillieri se compone de cuatro poblaciones andinas, las que se encuentran entre el sur de la región de Coquimbo y Valparaíso. Según el artículo de García et al. (2024), las evaluaciones de conservación de ambas especies arrojaron categorías de amenaza (H. colliguayensis: En peligro crítico. H. teillieri: En peligro), principalmente debido a sus distribuciones restringidas, lo que las hace muy susceptibles ante eventos catastróficos como los incendios forestales y las modificaciones que se esperan con el cambio climático. Además, la actividad minera amenaza estas especies a través de la modificación del hábitat, destinando estos lugares a faenas propias de la actividad.
Las especies fueron descritas en dos revistas, Gayana Botánica y PhytoKeys, respectivamente, y los artículos se encuentran en formato de acceso libre, por lo que compartimos las referencias completas para más información.
Referencias
Aldunate-Riedemann M, Muñoz-Schick M, Pinto Bahamonde R, Morales-Fierro V. 2023. Tigridia riedemanniae, nueva Iridarecae nativa de Chile y Perú. Gayana Botánica 80(2): 133-143.
García N, Cádiz-Véliz A, Villalobos M, Morales V. 2024. Taxonomic novelties in Haplopappus (Asteraceae, Astereae) from Chile. PhytoKeys 237:201-218.