Un molusco que hace fotosíntesis
Este gastrópodo se le denomina comúnmente como "Babosa de Mar Verde Esmeralda" o simplemente "Esmeralda Oriental" su nombre científico es Elysia chlorotica y fue descrito por Augustus Addison Gould en 1870; se ha encontrado en el Océano Atlántico, desde Nueva Escocia, Canadá a Texas, EE.UU., habita en áreas pantanosas de baja salinidad, entre los 0 y 0,5 metros de profundidad. Ejemplares adultos pueden alcanzar los seis centímetros. Se caracteriza externamente por su color verde esmeralda y su forma semejante a una hoja de lechuga.
Esta especie es muy exclusiva en su alimentación: por mucho tiempo se pensó que solo se alimentaba del alga Vaucheria compacta, pero estudios recientes han demostrado que también consume Vaucheria litorea, ambas especies se caracterizan por ser algas microscópicas que forman delgados filamentos.
Elysia chlorotica ha desarrollado una forma muy particular de alimentarse, consume las algas antes mencionadas: las digiere pero sin dañar los cloroplastos, los que son capaces de transformar la luz del sol en alimento, la babosa integra estos cloroplastos a sus células digestivas lo que le permite vivir durante meses alimentándose simplemente de la luz del sol.