Un nuevo crustáceo descubierto en Aysén
Los anfípodos, también conocidos como "pulguitas de mar", recuerdan mucho a pequeños camarones sin caparazón. Se conocen unas 9 mil especies, que debido a su abundancia y diversidad casi podrían ser considerados como equivalentes marinos de los insectos terrestres (¡aunque a una escala mucho menor!).
La nueva especie, cuyo nombre científico es Aristias linnaei Pérez-Schultheiss, 2015, fue descubierta en muestras de sedimento obtenidas a unos 50 metros de profundidad en el Canal Errázuriz (45°31'S; 73°45'W), en la región de Aysén. Los ejemplares, que no superan los 5 mm de longitud, debieron ser disecados para extraer algunas de sus partes y poder observarlas al microscopio. Solo de esta forma, se pudo establecer que eran diferentes de Aristias antarcticus Walker, 1906, la única especie previamente conocida en Chile, y de las otras 32 especies del género Aristias, que se distribuyen en distintos lugares de todo el mundo.
No se conoce nada acerca de la forma de vida de esta nueva especie, pero se cree que vive asociada como comensal de otros organismos marinos que habitan el fondo (esponjas, corales, etc.), como ha sido observado en otras especies de Aristias.
Los ejemplares tipo, es decir, aquellos que se utilizaron para describir y validar la nueva especie (y hasta ahora los únicos que se conocen), se encuentran almacenados en la Colección de Invertebrados del Museo, donde se velará por su conservación indefinida y estarán disponibles para su estudio por parte de investigadores de todo el mundo, como se hace con otros ejemplares tipo.
Referencia bibliográfica:
Pérez-Schultheiss, J., 2015. A new species of Aristias Boeck, 1871 (Amphipoda: Gammaridea: Aristiidae) from Aysén Region, Chile. Biodiversity and Natural History, 1(2): 35-40. Link: http://biodiversnathist.com/index.php/bnh/article/view/11