Una mariposa para Violeta
La artista y creadora Violeta Parra vivió un lapso de 49 años desde su nacimiento en Ñuble, en San Carlos o San Fabián de Alico, que sobre tal lugar no está claro aún y se disputan ambos lugares el honor del nacimiento de tan magnífica figura. Fue una mujer de una inmensa y variada creación desde autora de canciones, intérprete, bordadora, poeta, ceramista. Reputada como una de las más importante folcloristas de Sudamérica, destacó también como una importante recopiladora de canciones de los campos chilenos y de ambientes urbanos. El infortunado fin de Violeta sumió al país y al mundo del folklores en una gran congoja y sus “Gracias a la Vida” se convirtieron en la más triste y última paradoja de la existencia de la insigne creadora
En 2017 se conmemoraron 100 años del nacimiento de Violeta Parra y el país entero rindió homenajes con festivales y otros eventos culturales en honor de Violeta.
Francisco Urra, Ingeniero Agrónomo de profesión y entomólogo profesional por pasión, decidió unirse a los homenajes a Violeta con lo que mejor sabe hacer: estudiar un grupo de mariposas nocturnas y dar a conocer las novedades que tiene este grupo de organismos.
Francisco hizo un viaje de estudios al Parque Nacional Fray Jorge, con el auspicio y patrocinio del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural (ex DIBAM, FAIP-N-73-EST 2017 –Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial--) y recolectó ejemplares de mariposas nocturnas. El posterior estudio le permitió percatarse que dos ejemplares no correspondían a ninguna forma de mariposa nocturna conocida por la hasta ahora. Quien descubre una especie nueva para la ciencia tiene el derecho a “bautizarla” y es frecuente que se dedique a una persona destacada dentro de determinadas disciplina científicas, pero también se puede rendir homenaje a personas de fuera del campo específico (véase la nota de Mario Elgueta: https://www.facebook.com/notes/museo-nacional-de-historia-natural-de-chile/allende-neruda-arte-y-nombres-cient%C3%ADficos/10153230254002919/)
Así Francisco, ha descrito la especie Aliciana violetae y señala que es “Nominada en honor a Violeta Parra (1917-1967), compositora, recopiladora folclórica, artista plástica y una de las grandes referentes culturales de Chile, en homenaje por la conmemoración de los 100 años de su natalicio.”
Esta publicación puede ser leída en http://publicaciones.mnhn.cl/668/articles-85913_archivo_01.pdf, con las fotos originales. Acá les destacamos la foto de esta pequeña mariposa nocturna.