Sábado 29 de marzo 2025 el Museo abrirá de 10:00 a 16:30 hrs. El Parque Quinta Normal cierra sus puertas a las 18:00 hrs.
Veranadas: acompañar a los animales en los ciclos anuales

Se acerca la fecha en que arrieros y crianceros retornan con sus animales desde los sectores altos de la Cordillera, conocidos como “veranadas”. A partir del mes de abril, y hasta los meses de octubre a diciembre, permanecerán en las “invernadas”, configurándose así un modo de vida cíclico, relacionado con el conocimiento y aprovechamiento estacional de recursos como las pasturas y el agua.
La costumbre de trasladarse estacionalmente con los rebaños es parte de un modo de vida, la trashumancia, que se da en muchos lugares del mundo, y presenta variaciones según el clima, la geografía, la cultura y los recursos localmente disponibles. En Chile, las veranadas se realizan entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, con ovejas, cabras, vacas, caballos, junto a mulas para la carga y perros pastores (Imagen 1). Si bien existen particularidades regionales, también hay similitudes, relacionadas con el modo de vida trashumante, su relación con el medio natural y el contexto institucional nacional.
Desde la perspectiva patrimonial, es importante mencionar que la arriería, como práctica, ingresó al Inventario del Patrimonio Inmaterial en 2023. Asimismo, según el Tesauro Regional Patrimonial, el término “veranada” refiere a la actividad de pastoreo en sitios cordilleranos que, en los meses secos del verano, cuentan con mayor disponibilidad de pastos y agua que las zonas de valles y costa.
Desde el punto de vista de los arrieros y crianceros, los lugares donde se lleva el ganado durante estos meses, también reciben el nombre de “veranada” (Adriazola et al., 2024), mientras que los lugares habitacionales que se ocupan en este tiempo se denominan “majada” (Gasco et al., 2015:135).
Los lugares de veranada poseen características geográficas y climáticas particulares, siendo ecosistemas diversos que, por su abundancia de alimento, permiten la ‘engorda’ del ganado y el buen cuidado de las crías, cuyo nacimiento suele ocurrir en estos meses. Por esta razón, también se dispone de leche para la producción de quesos, que se comercializan en los mercados locales, directamente o a través de intermediarios (Gasco et al., 2015:138).
Se trata de una práctica especializada, que requiere experiencia, conocimiento de los animales y del territorio (Adriazola, 2024). Aun así, siempre existe peligro e incertidumbre: el clima puede volverse inestable, los caminos cambian con las lluvias y nevadas del invierno, algunos animales pueden tropezar, enfermar o separarse del grupo.
Si bien la arriería es una práctica tradicionalmente masculina, también participan las mujeres y los niños, tanto en el viaje, como en los preparativos previos. Asimismo, y aunque en menor medida, hay mujeres que tienen sus propios animales y realizan el viaje a los lugares de veranada. Los niños, por su parte, se suman desde aproximadamente los dos años. Las veranadas son instancias para la creación y afirmación de relaciones con socios, familia y amigos (Gasco et al., 2015:139).

Como señala el antropólogo Jorge Tomasi “la movilidad para los pastores se constituye como una forma de vida, a través de la cual se forman relaciones y se producen espacios, en un universo de prácticas que excede, aunque incluye, las necesidades productivas” (Tomasi, en Gasco et al., 2015:139). Desde este punto de vista, es importante la producción de objetos y materialidades asociadas, en especial los aperos e indumentaria ecuestre (imágenes 3, 4 y 5).



Regulación Sanitaria
El SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) de Chile, realiza controles al inicio y término de la temporada, que consideran la inspección, conteo, aplicación de Dispositivos Individual de Identificación Oficial (DIIO), aplicación de microchip a equinos, entre otras acciones destinadas a evitar la diseminación de enfermedades entre los animales que permanecerán en los Campos de Pastoreo Cordillerano (CPC), sectores que el SAG custodia y habilita para esta práctica (Vásquez, 2023).
Cambios y desafíos para las prácticas tradicionales ganaderas
Tradicionalmente, las veranadas respondían a un patrón más o menos regular, relacionado con los veranos secos en costa y valles, y más húmedos y frescos en la Cordillera. A pesar de que siempre han existido ciclos de mayor o menor aridez, el Cambio Climático ha influido en la disponibilidad y abundancia de agua y pasturas y, asimismo, ha vuelto el clima un tanto impredecible, aumentando la incertidumbre durante el viaje, tanto para humanos como para animales.
Estos cambios se suman a otros, relacionados con las migraciones hacia las ciudades, la introducción de tecnologías y nuevos medios de transporte, y el interés de las generaciones más jóvenes por otro tipo de actividades económicas. Igualmente, la producción de objetos, especialmente de tejidos ecuestres, se ha ido transformando según las nuevas necesidades y materialidades disponibles.
La adaptación a nuevos escenarios sociales, climáticos y económicos da cuenta de la vigencia de esta práctica, a la vez que plantea desafíos con relación a la preservación de un modo tradicional de vida, en contacto y articulación con los ciclos de la naturaleza.
Referencias
Adriazola, Carlos; Marcelo Carrasco; Dalia López; Angélica Chavarría. (2024). Las veranadas en la cordillera Pehuenche en el Sur de Chile - Cuadernillo pedagógico. FAO y MINAGRI.
Gasco, Alejandra, Víctor Durán, Laura Piazze, Miguel Giardina y Guillermo Campos. (2015). Veranadas sin frontera. Etnografía de pastores en el Centro-Oeste argentino. Revista del Museo de Antropología, 8 (2): 133-146.
SIGPA. (2023) “Técnicas y saberes asociados a la práctica arriera y criancera de la cordillera de Antuco”. Disponible en: https://www.sigpa.cl/ficha-elemento/tecnicas-y-saberes-asociados-a-la-p…
Tesauro Regional Patrimonial. “Veranada”. Disponible en: https://www.tesauroregional.cl/terminos/3597
Vásquez, Elías (2023) “Comienza subida de animales a veranadas de la temporada 2023-2024: una tradición ancestral de pastoreo del ganado en la cordillera”. Servicio Agrícola y ganadero, SAG. Disponible en: https://www.sag.gob.cl/noticias/comienza-subida-de-animales-veranadas-de-la-temporada-2023-2024-una-tradicion-ancestral-de-pastoreo-del-ganado-en-la-cordillera.
Notas de prensa:
Entreprenerd. “Proyecto rescata herencia cultural de arrieros de O’Higgins”, 20 de diciembre de 2023. Online. Disponible en: https://www.entnerd.com/proyecto-rescata-herencia-cultural-de-arrieros-…
Puente Alto al Día. “Guillermina Cañas, el temple de una mujer arriera”, 18 de diciembre de 2019. Online. Disponible en: https://www.puentealtoaldia.com/guillermina-canas-el-temple-de-una-muje…
Díaz Ramírez, Sergio. “Costumbrismo Rural… La doctora Olmos en Veranadas”. Los Andes Online, sin fecha. Online. Disponible en: https://losandesonline.cl/noticias/51357/costumbrismo-rural-la-doctora-olmos-en-veranadas.html
Para saber más:
Alvarado, Margarita. (2002). El esplendor del adorno: El poncho y el chanuntuku. En Hijos del viento. Arte de los pueblos del sur siglo XIX, pp. 50-54. Buenos Aires: Fundación Proa.
Krstulovic, Josefa. (2019). Textiles ecuestres del Alto Biobío. Bajo la Lupa, Subdirección de Investigación, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Mege, Pedro. (1990). El arte textil mapuche. Santiago: Editorial Ministerio de Educación y Museo Chileno de Arte Precolombino.