Abriremos el viernes 18 (viernes santo), sábado 19 (sábado santo) y domingo 20 de abril (domingo de resurrección) de 11:00 a 17:30 hrs
Wildlife Photographer of the Year llega al Museo Nacional de Historia Natural de Chile

El Museo Nacional de Historia Natural de Chile, institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se enorgullece en presentar la exposición Wildlife Photographer of the Year, una muestra internacional que reúne imágenes más impresionantes de la vida silvestre captadas por fotógrafos de todo el mundo. Esta exhibición, organizada por el Museo de Historia Natural de Londres, aterriza en el Museo Nacional de Historia Natural para acercar al público a la belleza, la diversidad y los desafíos de la naturaleza global.
La exposición incluye fotografías de Chile y el Reino Unido, que han sido ganadoras y finalistas de las últimas ediciones del concurso, seleccionadas por su excelencia artística y su capacidad de transmitir historias poderosas sobre la conservación y la biodiversidad. Los visitantes podrán admirar escenas únicas del reino animal, paisajes espectaculares y retratos que revelan la intimidad de la vida en la Tierra.
Mario Castro, Director del MNHN señala que “Para el Museo Nacional de Historia Natural de Chile, recibir esta muestra es un honor y una oportunidad invaluable para conectar a las personas con la naturaleza. El MNHN, como una institución clave en la ciencia y la conservación en Chile, es el lugar idóneo para albergar esta muestra, ya que estamos comprometidos con la divulgación de la biodiversidad y la promoción del respeto por la naturaleza. Estamos encantados de poder compartir con la comunidad el legado de seis décadas de Wildlife Photographer of the Year, un certamen que no solo muestra el talento fotográfico, sino que también invita a la reflexión y el compromiso con el futuro de nuestro planeta”.
Por su parte, Louise de Sousa, Embajadora del Reino Unido en Chile, señala: “Para nuestra Embajada es un honor poder colaborar con ambos Museos exhibiendo imágenes finalistas y ganadoras de versiones anteriores y actuales de este concurso de prestigio mundial. Estoy especialmente contenta porque las imágenes en exhibición incluyen hermosas imágenes de vida silvestre de Chile y el Reino Unido”.

«Portrait of a Mother» (Retrato de una madre), Ingo Arndt, www.ingoarndt.com
Sobre el concurso
El Wildlife Photographer of the Year es uno de los concursos de fotografía más prestigiosos del mundo, y se organiza anualmente por el Museo de Historia Natural de Londres. Desde su creación en 1965, este concurso ha destacado lo mejor de la fotografía de vida silvestre, buscando no solo imágenes impresionantes y artísticas, sino también aquellas que pueden generar conciencia sobre la conservación y los problemas ambientales que enfrenta la fauna mundial.
El Wildlife Photographer of the Year –que en 2025 celebra 60 años de existencia- comenzó como un concurso llamado Animal Photography Competition organizado por el Museo de Historia Natural de Londres. Fue creado con el objetivo de destacar y premiar las mejores fotografías de animales y naturaleza. En 1984, el concurso fue renombrado a Wildlife Photographer of the Year, y desde entonces ha crecido en prestigio y alcance, convirtiéndose en uno de los eventos más importantes de su tipo a nivel mundial.
El concurso ha evolucionado con el tiempo, adaptándose a nuevas tecnologías y enfoques fotográficos, y hoy en día incluye categorías que abarcan desde la fotografía tradicional hasta la fotografía digital y de conservación, y ha sido una plataforma fundamental para promover la conciencia sobre la biodiversidad y la conservación del medio ambiente.
Los ganadores del certamen son elegidos en diferentes categorías que incluyen desde retratos de animales, comportamiento animal, hasta la fotografía de paisajes naturales, macrofotografía, y más. Además de la competencia, la exposición con las obras ganadoras y finalistas viaja a diversas ciudades del mundo, lo que permite que la belleza y el mensaje de estas imágenes lleguen a un público amplio, sensibilizando sobre la importancia de proteger la biodiversidad.
El Wildlife Photographer of the Year ha contado con el respaldo de renombrados fotógrafos, conservacionistas y científicos, y su impacto ha sido significativo tanto en la comunidad de fotógrafos como en el público en general, ayudando a poner en primer plano temas de conservación y el impacto humano en el planeta.
La exhibición estará abierta al público en el espacio Domeyko del MNHN hasta el 20 de abril, con entrada absolutamente gratuita.