Desde martes 25 de noviembre hasta domingo 28 de diciembre, el túnel Chilebiogeográfico poniente estará cerrado por trabajos. Sigue disponible el Salón Central (excepto el esqueleto de ballena, que está en obras) y el túnel oriente.
XXXVII FERIA NACIONAL CIENTÍFICA JUVENIL
La Feria Nacional Científica Juvenil (FNCJ), que este año se realizará entre el miércoles 25 y sábado 28 de octubre, es la exposición con más trayectoria en la alfabetización en ciencias de los escolares del país. Las bases para participar se podrán bajar desde el [!N:www.mnhn.cl [!b:sitio web del Museo]] desarrollado especialmente para la feria científica. Asimismo se podrán realizar las consultas a los e-mail [!m:feria@mnhn.cl [!b:feria@mnhn.cl]], [!m:rrpp@mnhn.cl [!b:rrpp@mnhn.cl]]. Desde 1970 se ha realizado en forma ininterrumpida, convocando a estudiantes de la educación básica y media de todas las regiones del país a participar con proyectos en diferentes áreas, en las que este Museo tiene plena competencia. De este modo, los profesores con sus alumnos participan con sus iniciativas científicas para someterlas a juicio de un jurado que evalúa la originalidad/creatividad, calidad de la investigación, metodologías, aplicabilidad, contribución a la comunidad, redacción y bibliografía. Los trabajos serán evaluados por un grupo multidisciplinario de investigadores y especialistas en donde también colaboran científicos destacados como Premios Nacionales de Ciencias; profesores de la Universidad de Chile; Universidad Tecnológica Metropolitana y de Santiago. Cada año, la FNCJ cuenta con el patrocinio de importantes organismos como la Academia Chilena de de Ciencias, el Ministerio de educación y la Unesco. [!b:Atributos de la feria] La propuesta de la feria permite la oportunidad de: Conocer, dialogar e intercambiar ideas del conocimiento científico con más de 300 personas entre estudiantes, docentes e investigadores. Examinar y discutir más de 60 trabajos de todo el país, obtener nuevas ideas de investigación estudiantil, comparar logros y avances de los propios estudiantes en relación a otros. Permite a los profesores autoevaluarse en las estrategias y metodologías aplicadas. Desarrollar la estrategia de alfabetización científico-tecnológica que tiene como finalidad: dar autonomía del individuo; entregar capacidad de comunicarse con otros; expresar conocimiento y dominio del medio que lo rodea, como un logro de una cultura científica para todos. Cultivar valores, actitudes y conocimientos que formen en los niños y jóvenes el respeto hacia sus semejantes, espíritu de tolerancia, rechazo a la violencia y la apreciación mutua entre personas Desarrollar en los estudiantes un espíritu crítico para comprender y estudiar el medio natural, cultural que está inserto. Aprender a valorar el lenguaje científico para una mejor comprensión de la ciencia y la tecnología. Esta actividad al ser una exposición pública, es una oportunidad inigualable en donde se puede valorar a los estudiantes y a los docentes, en cuanto a realización de un trabajo científico que incluye: el uso de diferentes estrategias; aplicación de métodos; diseño de procesos; aprendizajes significativos. De este modo, los expositores pueden comunicar los conocimientos adquiridos, responder interrogantes acerca de los métodos utilizados o sus conclusiones... Lo más relevante es que este tipo de actividad se realiza en el tiempo libre de los estudiantes y profesores, en donde los une sólo el interés de descubrir, crear, desarrollar capacidades en torno a la ciencia. De esta manera, el estudiante aprende construyendo el conocimiento en el marco de la reforma. Estos niños y jóvenes talentosos, entusiastas, motivados por sus profesores permiten desde su perspectiva alfabetizar la ciencia, es decir darla a conocer en forma masiva al público visitante. Asistencia que no ha sido menor en cada encuentro y que es otro reconocimiento hacia el trabajo de los participantes al certamen quienes han logrado desarrollar la información, valores, actitudes y poder contribuir a la comprensión del entorno y a la toma de conciencia de algunos problemas que afectan nuestra calidad de vida.