Coleópteros colosales I: los escarabajos Goliat

Nota Área de Entomología:

Coleópteros colosales I: los escarabajos Goliat

Publicado el 18/06/2024
Ejemplar macho de Goliathus albosignatus.
Francisco Urra, Curador del Área de Entomología del MNHN, comienza una nueva serie, ahora sobre grandes coleópteros. En esta ocasión nos habla sobre los escarabajos Goliat.

El género Goliathus (familia Scarabaeidae, subfamilia Cetoniinae) incluye varias especies de coleópteros conocidas comúnmente como escarabajos Goliat. Son los insectos más voluminosos que existen, aunque no los de mayor longitud corporal. Un adulto llega a medir más de 11 cm de longitud y una larva puede llegar a pesar más de 100 g.

Actualmente, se reconocen cinco especies para el género Goliathus, estas son Goliathus goliatus (Drury, 1770); G. orientalis Moser, 1909; G. regius Klug, 1835; G. cacicus (Olivier, 1789) y G. albosignatus Boheman, 1857. Estas especies se distribuyen en África, habitando principalmente las selvas y sabanas de las zonas tropicales y subtropicales del continente.

Figura 1. Goliathus goliatus. a) macho, b) hembra (escala 5 cm). Colección de Insectos Exóticos MNHN.

A pesar de ser insectos muy conocidos por investigadores y coleccionistas, poco se sabe de su biología y hábitos. Gran parte de esta información ha sido generada por los criadores que comercializan estas especies, quienes han publicado sendos manuales con datos muy interesantes sobre los requerimientos nutricionales de las larvas. Al igual que otras especies de escarabajos grandes, las larvas de Goliathus se alimentan de materia vegetal descompuesta; sin embargo, los criadores señalan que estas larvas también exhiben hábitos depredadores. Esta información ha sido recientemente corroborada por estudios biológicos, en condiciones de laboratorio, y por la morfología de mandíbulas y patas de las larvas. Se ha observado que la adición de proteína (comida para mascotas) a la dieta de las larvas, acelera su crecimiento. Sin embargo, poco se sabe del desarrollo de estas especies en condiciones naturales. Cuando la larva ha completado su desarrollo, elabora un capullo o envoltura con sustrato arenoso para pupar en su interior. Luego de transformarse en adulto, este espera dentro de la cámara hasta que comienzan las primeras lluvias para emerger del suelo y buscar pareja.

Figura 2. Goliathus orientalis. a) macho, b) hembra (escala 5 cm). Colección de Insectos Exóticos MNHN.

Los escarabajos adultos prefieren alimentos ricos en azúcar como savia de árboles y frutos maduros. En confinamiento, después de la emergencia, los adultos pueden llegar a vivir un año, aunque normalmente viven entre 3 a 6 meses. La duración total del ciclo de vida varía de 6 a 12 meses.

Las especies de Goliathus presentan dimorfismo sexual; los machos son generalmente más grandes que las hembras y poseen cuernos cefálicos y patas anteriores alargadas, estructuras que son usadas en combate por los lugares de alimentación y las hembras. En las hembras en cambio, la cabeza tiene forma de pala, lo que ayuda a excavar durante la postura de los huevos. Se ha observado que los individuos de algunas especies se agregan en los árboles al anochecer.

Durante siglos, los escarabajos Goliat han sido de gran interés para los entomólogos de todo el mundo, debido a su enorme tamaño y sus variados patrones de coloración. Dos especies, Goliathus regius y G. cacicus son las más buscadas y las de mayor valor, por su rareza y sus llamativos colores. Estas especies tienen una distribución que se restringe a los bosques occidentales de África, siendo Goliathus cacicus la especie más rara. La captura con fines comerciales y la destrucción de su hábitat han puesto en riesgo a ambas. Las demás especies de Goliathus tienen una distribución más amplia. Goliathus goliatus es la especie más extendida, encontrándose en todos los bosques ecuatoriales de África central; G. orientalis se distribuye en las sabanas húmedas de Tanzania; y G. albosignatus en la sabana del sur de África.

De Palma, M., Takano, H. Léonard, P. y Bouyer, T. (2020) Barcoding analysis and taxonomic revision of Goliathus Lamarck, 1802 (Scarabaeidae, Cetoniinae). Entomologia Africana, 25(1): 11-32.

Dendi, D., Ajong, S. N., Ségniagbeto, G. H., Amori, G., Eniang, E. A., Fa, J. E., Demaya, G. S., Lado, T. F. y Luiselli, L. (2023) Detecting declines of West African Goliath beetle populations based on interviews. Journal of Insect Conservation, 27(2): 249-259.

Rwegasira, G. M. y Kayombo, P. M. (2024) Advanced Insights into Goliathus orientalis (Coleoptera: Scarabaeidae) of Tanzania. Advances in Entomology, 12: 129-142.

Vendl, T. y Šípek, P. (2016) Immature stages of giants: morphology and growth characteristics of Goliathus Lamarck, 1801 larvae indicate a predatory way of life (Coleoptera, Scarabaeidae, Cetoniinae). ZooKeys, 619: 25-44.