Por horario especial el Museo abrirá a público general a las 11:00 hrs el miércoles 15, miércoles 22 y miércoles 29 de enero de 2025.
Coleópteros colosales II: los escarabajos elefante
Los escarabajos elefante corresponden a grandes coleópteros del género Megasoma Kirby, 1825 (Scarabaeidae: Dynastinae). Actualmente, se conocen 15 especies de este género, las que se distribuyen en áreas tropicales de América del Norte y América del Sur, desde el norte de México y sur de Estados Unidos hasta Argentina. Los machos de estos escarabajos exhiben un cuerno cefálico bifurcado en el ápice, cuya extensión varía dependiendo de la especie; mientras que el pronoto también puede presentar algún tipo de ornamentación.
De las especies más recurrentes entre los coleccionistas de insectos, está Megasoma elephas (Fabricius, 1775) y Megasoma actaeon (Linnaeus, 1758), coleópteros que también se encuentran representados en la Colección de Insectos Exóticos del MNHN.
Megasoma elephas (Fabricius, 1775) se distribuye desde el sur de México hasta Venezuela. Los machos tienen los élitros y el pronoto aterciopelados, mientras que, en las hembras, sólo los élitros tienen esta característica. Los machos tienen los ángulos anteriores del pronoto desarrollados, con forma de cuernos que se proyectan anterolateralmente (oblicuos hacia los costados). Esta especie habita bosques tropicales siempreverdes y caducifolios, desde el nivel del mar hasta los 1.000 m de elevación. Los adultos se alimentan durante la noche de la savia de árboles como el “machiche” Lonchocarpus castilloi (Fabaceae) y el “tangor” Citrus x nobilis (Rutaceae), exudada de las ramas a través de los cortes producidos por el insecto con sus patas anteriores. Las larvas de este escarabajo se desarrollan en troncos podridos de Spondias mombin (Anacardiaceae) y Cedrela mexicana (Maliaceae).
Megasoma actaeon (Linnaeus, 1758) se distribuye en Venezuela, Guyana, Guayana Francesa, Surinam, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. En esta especie, ambos sexos son de coloración negra, sin pilosidad. Los machos tienen los ángulos del pronoto desarrollados, con forma de cuernos paralelos y el cuerno cefálico presenta un diente dorsal en la base. Las hembras oviponen en materia vegetal descompuesta o troncos podridos; las larvas completamente desarrolladas llegan a pesar 90 g. En cautiverio, el tiempo de desarrollo puede alcanzar hasta 2,8 años, mientras que los adultos pueden vivir hasta 150 días.
De las demás especies del género existen pocos o ningún antecedente biológico. Aparte de Megasoma actaeon y M. elephas, se conocen las larvas de M. cedros Hardy, 1972; M. occidentale Bolívar y Pieltain, Jiménez-Asúa y Martínez, 1963; M. pachecoi Cartwright, 1963; M. punctulatum Cartwright, 1952; M. sleeperi Hardy, 1972; M. thersites LeConte, 1861 y M. vogti Cartwright, 1963. Uno de los principales inconvenientes para la crianza de estos escarabajos es la larga duración de su ciclo biológico.
Las especies del género Megasoma se asocian principalmente a bosques húmedos, formaciones vegetales actualmente amenazadas por el progresivo desmonte de las selvas.
Referencias
- Moore, R.M. (2007) Generic Guide to New World Scarab Beetles. En línea en: https://unsm-ento.unl.edu/Guide/Scarabaeoidea/Scarabaeidae/Dynastinae/Dynastinae-Tribes/Dynastini/Megasoma/Megasoma.html Consultado: 14-01-2025.
- Morón, M.A. y Deloy, C. (2001) Observaciones sobre el ciclo de vida de Megasoma elephas elephas (Frabricius) (Coleoptera: Melolonthidae: Dynastinae). Folia Entomológica Mexicana, 40(2): 233-244.
- Pardo-Locarno, L.C. y Kobayashi, K. (2022) Morfología larval, clave para inmaduros y ciclos de vida de Megasoma actaeon L, M. elephas F. y M. janus ramirezorum S & A (Coleoptera: Melolonthidae: Dynastinae) en Colombia. Boletín Científico, Centro de Museos, Museo de Historia Natural, 26(2): 275-310.
- Ratcliffe, B.C. y Morón, M.A. (2005) Larval descriptions of eight species of Megasoma Kirby (Coleoptera: Scarabaeidae: Dynastinae) with a key for identification and notes on biology. Coleopterists Bulletin 59: 91-126.